14. July 2020 - 19:00 till 20:00
Alianza Francesa de Buenos Aires, Buenos Aires
Share it on:

Taller de lectura en línea a cargo de Silvia Hopenhayn | Tuesday, 14. July 2020

Taller de lectura en línea, en francés y comentarios bilingües "Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb" por Silvia Hopenhayn



?Todos los martes a partir del 14 de julio, de 19 a 20 hs. (4 encuentros)



? El encuentro se realiza a través de la plataforma ZOOM.



? Actividad arancelada: $1.700 el ciclo de 4 encuentros.



✍️ Propuesta



La obra de Amélie Nothomb es prolífica y de gran alcance. Publica una novela al año, sumando lectores por oleadas y en distintas lenguas. El fanatismo “Nothomb” no está libre de aversión, y esto la vuelve aún más interesante e indefinible. Sin duda, de los actuales escritores en lengua francesa es una de las más leídas. ¿A qué se debe? ¿Qué ofrece su obra como novedad y de qué tradiciones se nutre? ¿Por qué provoca adicción en los lectores? Para comprenderlo, hay que vislumbrar al menos dos tipos de novelas a lo largo de su producción literaria: las puramente de ficción y las autobiográficas. De esta última categoría proviene “Metafísica de los tubos”, uno de sus libros más celebrados.



✏ Argumento de la novela



Metafísica de los tubos podría titularse Autobiografía de mis palabras, dado que Amélie refiere a una niña en sus primeros años de vida, lidiando con la figura de Dios, y el la identidad japonesa (“toda nostalgia es nipona”). Después de llegar a los dos años y medio en estado de tubo, la pequeña Amélie despierta al mundo por obra y gracia de un "milagro" propiciado por su abuela que le descubre el sentido de la vida y el placer a través del chocolate. Comienzan de este modo sus agudas e insólitas observaciones, sobre todo a partir de las primeras palabras que aprende, cada una de ellas, constituyendo un punto de partida de su vida: padre, madre, muerte o mar. Novela de iniciación, también lo es reveladora del modo en que nos acoplamos a este mundo, surfeando las olas del drama y zambulléndonos en la felicidad.



✏ Dinámica de los encuentros



A la manera de un taller literario, Silvia Hopenhayn propone una experiencia de lectura comentada, en voz alta y lengua original de la novela “Metafísica de los tubos” de Amélie Nothomb. Previamente, realizará una presentación de la autora en relación a la inserción de su obra en la literatura francesa y actual, dado que se trata de una escritora contemporánea. A lo largo de los cuatro encuentros se irán sumando también las preguntas y comentarios que la experiencia de lectura suscite en la audiencia (en español o francés, el taller es bilingüe).



> Inscripciones previas: Escribir a email y te indicaremos cómo realizar el pago.



?Nota: Si realizaste algún taller cultural en la Alianza y tus datos están ingresados, podes acceder a realizar el pago a través de las coordenadas por las cuales abonaste anteriormente y enviar a : email el comprobante, DNI, nombre completo, y nombre del taller.